1.¿Qué entendemos por educación?
Aquello que proporciona al niño habilidades para utilizarlas en su vida cotidiana y obtener un desarrollo integral a nivel personal. Esto incluye tanto valores como habilidades.
2.La vida de cada vez mayor número de niños se desenvuelve desde muy temprana edad en dos mundos, el familiar y el escolar que inciden en el desarrollo de la personalidad actuando simultáneamente en el tiempo y a veces en el espacio. En la actualidad, en qué contextos los niños "son educados". Enuméralos y explica qué se aprende o se puede aprender en cada uno de ellos.
- En la escuela: se desarrollan intelectualmente, culturalmente, socialmente y aprenden unos valores.
-La familia: educan a los niños, enseñan valores, muestran amor y el afecto familiar.
-Los amigos: aprenden a ser más sociales, aprender a apreciar a gente que no es del entorno familiar. Muchas veces hay amistades que no son buenas e influyen negativamente en el niño.
-La sociedad: la mayoría de las veces influye negativamente ya que existe mucha violencia e intolerancia.
3.¿Qué responsabilidades educativas crees que tiene la familia desde la perspectiva de los profesores? ¿ Y la escuela?
Los padres deben educar a sus hijos siguiendo unos valores, deben ser personas y comportarse como tal. Deben de hacerles entender que deben respetar a los profesores porque es su autoridad. La escuela debe aportar conocimientos al niño a la vez que enseña valores.
4.¿Qué responsabilidades educativas crees que tiene la escuela desde la perspectiva de los padres? ¿Y la familia?
Que la escuela debe enseñar conocimientos y que deben reforzar aquellos valores que se enseñan en casa. La familia debe tener una responsabilidad con el niño y debe educarle en valores, así como también aporta conocimientos. La familia arropa al niño con el cariño que le aporta.
5.Desde las ideas anteriores, a quién crees que le corresponden las siguientes taras?¿Por qué?
a) Transmisión de normas, valores, costumbres, etc. Principalmente la familia pero la escuela también debe de aportar una serie de valores y establecer unas normas.
b) El desarrollo de habilidades sociales de autonomía. En este caso la escuela incide más en lo relacionado con la socialización y la familia con los habilidades domésticas.
c) Enseñanza de conocimientos y estrategias educativas. Tanto uno como otro influye en este sentido aunque en las estrategias influye más la escuela.
d) Enseñanza de normas y responsabilidades familiares. En principio aquí prima la familia pero desde la escuela se fomenta a que los niños colaboren con las tareas del hogar.
6.¿Cuál sería vuestra conclusión en este debate familia vs. escuela?
Un maestro es el que tiene que educar al niño pero necesita la ayuda del padre. El padre debe estar atento y pendiente de cómo se está educando a su hijo y qué es lo que hace en su día a día. Los padres siempre tienen esa sensibilidad para tratar con sus hijos. En conclusión, los dos importantes pero la familia es decisiva para una completa educación y desarrollo del niño.
7.Como profesores, ¿crees que se podrían acercar estos contextos en la actualidad? ¿Cómo? Creemos que pueden acercarse las familias a la educación, por ejemplo, haciendo que cada padre haga una actividad en la escuela relacionada con su trabajo, los profesores conozcan la vida familiar de los alumnos para entender su comportamiento, que en las excursiones vayan también los padres, ya que no se hace en todos los centros.
miércoles, 7 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo también pienso que a la familia le corresponden en mayor o menor medida las responsabilidades de las tareas arriba mencionadas. Además es responsabilidad de la familia el asegurar la educación del niño.
ResponderEliminarIraitz Gorrochategui Caballero
1º Magisterio Ed. Primaria