¡¡ BIENVENIDOS A TOD@S !!

¡Hola chicos!

Esperamos que os guste nuestro nuevo blog y que nos lo pasemos bien en esta

nueva asignatura. Seguro que llegamos a aprender mucho acerca de los niños y el

trabajo en clase con ellos. Ánimo y mucha suerte a todos.






domingo, 21 de febrero de 2010

PRÁCTICA 1. Experiencias primaria

1. ¿Cuál creéis que es el tema de investigación?
Nosotras creemos que el tema de investigación es la interacción de los niños con una de las nuevas tecnologías: el ordenador; incidiendo en concreto sobre la comunicación por correo electrónico.

2. ¿Cuáles serían los objetivos de esa experiencia?
Que los niños en un futuro sepan defenderse con este sistema, que se comuniquen con los niños de su clase y con los padres que hagan nuevas amistades, mejorar su lectura y escritura, conocer la evolución del correo electrónico y ver su propia evolución en cuanto a la interacción con el ordenador y la de sus compañeros. También otro de los objetivos es que aprendan a interpretar las distintas partes de un mensaje de correo.
3. En qué consiste la metodología?
La metodología consiste tanto en un trabajo individual como grupal, que se lea en voz alta los mensajes, el establecimiento de unos horarios para la lectura de esos mensajes, los cuales son leídos por quien los escribe y después de forma arbitraria, los niños leen los de los padres y los de la profesora.
4. Problemas que se pudo encontrar el profesor.
Que los niños en la clase se metan en Internet y se desencaminen de la actividad, que no escriban correctamente y les cueste expresarse en un mensaje, dificultades a la hora de leer en voz alta o malas relaciones entre algunos compañeros.
5. Dificultades que puedan encontrar los alumnos en la experiencia.
Que ellos piensen que no van a ser capaces de aprender a utilizar el correo, que les de vergüenza comunicarse con los demás por no saber expresarse o por simple timidez.
6. ¿En qué sentido afectó la experiencia en los alumnos?
La experiencia afectó de forma positiva ya que es una forma de relacionarse más activamente con los padres y los compañeros, aprenden a crear una cuenta de correo electrónico, a utilizarla y a saber que contiene cada mensaje. Ellos mejoran su lectura y escritura a la vez que se sienten protagonistas de su propia aprendizaje. Manejan nuevas tecnologías, que es cada vez más importante. Finalmente, esta comunicación por correo refuerza la interacción entre la familia y la escuela.
7. ¿Qué conclusiones se derivan de esa experiencia? (lo que observan los docentes).
Que el profesor ve que los niños se desenvuelven mejor con la utilización del ordenador y se fomenta la buena relación tanto alumno-padres como alumno-alumno. También el profesor puede observar que los niños han aprendido a crear una cuenta que les permitirá interactuar con uno de los medios de comunicación más importantes del siglo XXI.

6 comentarios:

  1. Hola chicas!

    Probablemente otra de las dificultades que pueden encontrar los alumnos, es el desconocimiento de las nuevas tecnologías tal vez haya alguno que no sepa ni encender un ordenador por lo que en un principio la practica será más costosa para él.

    ¡Un saludo!

    María Díaz 1º Primaria

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  2. Como mi compañera María pienso igual: que muchos niños aún hoy día no tienen ordenador en acsa y con 6 años puede que alguno de ellos desconozca hasta el funcionamiento más básico del ordenador, por lo que afectaría la despariedad de niveles en cuestión de ofimática.

    Pero también puede influir los conocimientos previos que posea la profesora ante esta atividad, del control de los programas específicos informáticos, así como la seguridad y confidencialidad de lso datos personales de los niños mediante la instalación de cortafuegos, etc...

    VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria

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  3. ¡Hola chicas!
    En mi opinión uno de los mayores problemas puede ser que al estar en primero de primaria, todavía no sepan muy bien leer y escribir y esta investigación les puede venir muy bien ya que como bien habéis dicho los niños forman parte de su propio aprendizaje. Esto, entre otros factores, les motivará a seguir aprendiendo.
    Saludos.
    Iraitz Gorrochategui Caballero
    Magisterio 1º Ed. Primaria

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  4. Hola!
    Estoy de acuerdo en que también puede ser un problema que los niños se despisten de la tarea o actividad, y a lo mejor ellos desconecten de dicha tarea.
    Es cierto que con esa edad a lo mejor no tienen ordenadores o no saben muy bien utilizarlos, aunque con un poco de ayuda, los niños aprenden rápido.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

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  5. La verdad es que como decís, hay niños que a esa edad no saben cómo funciona un ordenador, lo que dificultaría mucho el desarrollo de la actividad.

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  6. También es cierto que hemos hablado únicamente de los niños pero el desconocimiento de las nuevas tecnologías por parte de muchos padres también es una realidad, lo que dificultaría aún más el desarrollo de la actividad.

    María Díaz 1º De Primaria

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